Puede que hayas entrado en contacto con FRANKA™️ a través de esta cuenta de Instagram o hayas visto esa denominación en algún meme, pero ahora mismo estás visitando la fuente principal.

FRANKA™️ es un proyecto multimarca fundado por Frankie Pizá y que semanalmente ofrece un análisis irónico, cariñosamente cínico e intencionadamente antagónico de la actualidad creativa y cultural; cubriendo un ancho de banda que va desde las artes a las nuevas tecnologías y explorando una irresponsable variedad de formatos.

Aquí puedes consultar un acercamiento menos práctico a lo que es y no es FRANKA™️.

¿Por qué suscribirse?

Entre otras cosas: para apoyar el crecimiento futuro (y también retroactivo) del portador, Frankie Pizá: ese cuerpo lleva más de 15 años creando y sirviendo contenido de forma gratuita sin ningún tipo de control ni plan estratégico. Nunca ha pedido nada a cambio, algo que intentaba compensar con su natural inconstancia.

Pero ahora, la tan anhelada perseverancia tendrá un precio: uno simbólico. Las ganancias resultantes y derivadas se utilizarán para crear nuevos productos y formatos, siempre y cuando vayan en consonancia con el momentum de FRANKA™️ y las preferencias de su comunidad.

¿Qué tipo de persona se suscribiría?

Muchas: cuantas más mejor xD. Realmente todo aquel cuerpo o entidad (física o artificial) que esté intentando evitar la disociación que ya predijo Guy Debord: todo serán espectáculos, simulaciones, performances, micro-espectáculos fragmentados que aniquilarán aquello que da sentido a todo: el contexto. Lo mismo que aún nos diferencia de las inteligencias artificiales.

Algunos ya se han arrojado a la disociación colectiva e intentan vivir en esa función de la mejor manera posible y consumiendo los innumerables contenidos pseudo-aislacionistas, emancipatorios y de aire estoico que se generan a diario con la mejor actitud posible.

Gente de bien, o no tan bien, que haga match con los ejes, enfoques y grietas que expone el contenido de este lugar.

¿Qué haría si de repente recibiera un aviso de que Uri Sabat se ha suscrito a FRANKA™️? 😂

¿Por qué no Patreon?

Nunca jamás aceptaré tener un perfil en una plataforma que ofrece una única tipografía a los usuarios. Además: un 5% de tus ganancias por intermediar y alquilarte una tecnología insuficiente es ofensivo.

¿Por qué no Substack?

Nunca jamás aceptaré tener un perfil en una plataforma que ofrece únicamente 3 tipos de tipografías a los usuarios. Además: un 10% de tus ganancias por intermediar y alquilarte una tecnología insuficiente es absurdo. Además: desde que han introducido su algoritmo para transformarse en una red social han perdido algo de espíritu. Por no hablar del fatal posicionamiento que todo el contenido que allí circula obtiene fuera de la propia Substack.

¿Qué me espera en FRANKA™️?

Esencialmente: análisis cultural en forma de artículos de distintas longitudes y una delirante recopilación de capturas de pantalla puestas en contexto.

El tono, la estética y el criterio irán basculando bajo condicionales textualmente aleatorios.

¿Nicho? ¿Mainstream? ¿Alternativo? ¿Trendy? ¿Cómo puedo comparar este emisor de contenidos con otros muchos que estoy obligado a consultar a diario dentro de mi abominable stream de contenidos hiperfragmentados?

¿Qué áreas abordará?

Esta respuesta se filtra a través de todos los contenidos ya publicados pero por si todavía no ha quedado claro: el análisis alcanzará todo tipo de aristas culturales y creativas, teniendo la música como principal pretexto o propensión, aunque pisando fronteras como el arte, la sociología, la filosofía, las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicarnos.

¿Qué tipo de contenido creará?

Jajaja, nada será permanente pero todo estará absolutamente planeado. Por experiencia he comprendido en estos años que los mejores formatos surgen inesperadamente: un recorte, un screenshot furtivo o algo que brota de repente mientras bajas al metro. Cualquier cosa se puede remezclar y versionar; cualquier creación puede llevarse a otro terreno y usarse para comunicar lo que sea.

Aquí hay un mapa relativo de todas las secciones y tipologías de contenido que se están manejando en estos momentos (actualizado septiembre 2024): cualquiera de los aquí reflejados es susceptible de desaparecer o igualmente ser reformulado y transformarse en una tipología diferente.

Advertencia: algunos contenidos y tipologías del gráfico son exclusivamente para suscriptores de FRANKA™️.

¿Cuál será la línea editorial?

Jajaja la gran pregunta; la más relevante e irrelevante al mismo tiempo.

Como dice Oriol Rossell: "esas revistas en las que todo el mundo habla de lo que le gusta o de aquello que le apasiona son fanzines caros". Aquí mantendremos espacio para comentar y analizar todo aquello que no nos gusta o nos parece irrelevante pero es importante para comprender la panorámica: una entidad creadora de contexto hace eso justamente, crear contexto.

No expresa únicamente desde la perspectiva del fan.

Lo que aquí se ofrece es una versión del mundo, creada a partir de una colección de contenido digerida y expulsada, para que después pueda servir como tu entrenamiento para no dejar de saber cómo mirar, precisamente, el mundo.

Porque una cosa es opinar, según las emociones filtradas a través de Internet y las experiencias personales, y otra criticar en base a la formulación y exposición de contexto.

Y digo tantas veces la palabra contexto porque justamente es la más importante aquí: hay que intentar quitarle peso a la creación de contenido, intentar no perpetuar ese servidumbre donde el contenido es nuestro amo y señor, intentar hacer switch: dejar de crear tanto (o hacerlo de forma más sostenible) y pasar a crear contexto.

Pero cuidado: tampoco se ofrecerán genealogías ni grandes historias contadas con máximo rigor: ese tipo de contenidos se pueden consultar en muchos lugares hoy en día y no aportan más allá de la experiencia de la consulta. Véase Wikipedia.

Y sí, si tengo que elegir entre objetividad y subjetividad, entre algo absoluto y algo relativo, me quedo con las segundas en ambas intersecciones.

Necesitamos más voces de nicho, más marginales; que no circunscriban su comportamiento y contenidos a los designios de los algoritmos y así contribuyan a consolidar la homogenización que provocan.

Por último, visto de otra manera: esta plataforma propondrá un servicio de orientación para no perder el equilibrio entre aquello relevante e irrelevante.

En tiempos en los que los gatekeepers regresan por pura necesidad, llamémoslo gate-openers.

¿Qué tipo de usuario puedo ser?

Por ahora, esta plataforma mantendrá tres tipos de tiers de suscripción y/o tipologías de usuarios; uno gratuito y que todavía necesitará más muestras de la mercancía para confiar plenamente; otro por un precio estándar (tal y como mandan los cánones de las publicaciones independientes y mantenidas por los lectores hoy en día) que pasa a ser miembro activo de la comunidad; y por último un tercero que prefiere contribuir casi como un mecenas y al que titulamos supporter.

Es posible que en tu relación experiencial con esta publicación pases por todos los estadios mencionados a nivel usuario: de la escueta confianza del suscriptor gratuito a la confianza ciega del supporter.

Tengo miedo, he de confesarlo: la creators economy me da escalofríos tan sólo por el hecho de haber devaluado lo que entendemos por creatividad. O más bien, en vez de devaluado, haberlo convertido en una domesticación poscapitalista: una mercancía más con la que salimos al exterior para darnos valor y compararnos con los demás.

Existen ahí fuera cientos de miles de creativos envueltos en un rabbit hole que tiene mucho que ver con la esclavitud: las plataformas que nos alquilan la tecnología para mostrarnos y mostrar lo que creamos mandan a los algoritmos a hacer BDSM con nosotros y así muchos acabamos agonizando, demacrados y desgastados persiguiendo tendencias y alcance por encima de nuestros propios valores o personalidad.

Es fácil verse montado en la atracción: generar contenido que funciona para después intentar autocapitalizarse a través de él, confiar en una comunidad y acabar en burn out sin ideas y necesitando un merecido parón.

¿La solución? Hacer esto no por el dinero sino porque es necesario para tu cabeza; hacerlo como un método y no como un fin.

Aquí un desglose de lo que ganan y pierden todos los tiers disponibles: GRATIS, MIEMBRO y SUPPORTER.

Otras propuestas y futuro a corto plazo

FRANKA™️ seguirá mutando y creciendo gracias a vuestro apoyo, es la única certeza que tenemos sobre la mesa; hay un proyecto de anuario en la nevera, varias ediciones físicas y limitadas, productos de papelería absurda, cerámicas y hasta 3 o 4 tipologías de láminas distintas. Mi apuesta es que sólo el 10% de lo proyectado sucederá realmente.

Sin más: de nuevo gracias por haber llegado hasta aquí, haber dedicado una porción de tu preciada atención a escuchar lo que tengo que decirte y si todavía no has dado el paso para suscribirte, puedes hacerlo un poco más abajo.

También puedes aportar un donativo único y simple a la causa, evitando compromisos temporales con esta plataforma.