Tras un burn out de varios años que me alejó de la escritura y el análisis cultural de cualquier tipo, me dije a mí mismo que si algún día volvía a la actividad, intentaría reducir al mínimo la cantidad de entrevistas. Puede parecer extraño dado que desde varios estamentos de esta plataforma no paro de sacar pecho con lo de la creación de contexto, así que lo explicaré de forma directa:
En el 85% de las ocasiones, no me interesa ni quiero saber lo que un artista piensa de su propia obra o de cómo la ha creado; prefiero quedarme con mi percepción y tejer relaciones y/o interpretaciones libremente, creando un contexto muy personal que aportará, quizá, un valor único al lector.
Así que, me dije a mí mismo, que si hacía entrevistas, sería con este reglamento:
a) dar a conocer nuevos talentos u obras emergentes y b) preguntar a los artistas por precisamente cómo conciben e interpretan el mundo.
Sólo emergentes por aquello de desnivelar los vicios que los canales de distribución de información tienen hoy en día: la acumulación de atención de unos pocos y prácticamente nada para los demás.
¿El resultado? Una serie de entrevistas en las que siempre se preguntarán cosas similares, casi fundamentales, y sólo espero que las respuestas sean siempre muy diferentes. (Podrán ser lo básicas o lo profundas que quiera el propio sujeto entrevistado). Una entrevista mensual (posiblemente) en la que además intento no sobrepasar lo que podría ser una conversación de chat improvisada que de repente se vuelve seria.
Artur M Puga se ha convertido en poco tiempo en uno de los estandartes de la nueva Arkestra Discos. Bueno, Arkestra Discos siempre es nueva, siempre es moderna, pero no detiene su búsqueda de nuevo valor y tiene muy claro que dar entrada a perspectivas más arriesgadas es lo que mantendrá también su relevancia a nivel intergeneracional. Bah, no, no. Realmente lo que la mantiene relevante es precisamente que su personalidad sigue intacta editen a quien editen.
El productor gallego y sound designer hace música que podría vivir en nuevas mentalidades club pero también podría salir despedida de ellas con la misma velocidad; frecuencias que se retuercen, pulsos digitales que aparecen y aportan para luego desaparecer o transformarse. No hay una rutina clara ni patrones identificables al segundo: es música de club enfrentada a muchas influencias, que no confluyendo con ellas. Música que no solo sobrevive sino que se siente cómoda entre lo opuesto.
Su último doble single con Arkestra Discos titulado 'Big Bento Box' ya está disponible en vinilo a través del Bandcamp del colectivo vigués; este tercer release de Puga de la mano de Mweslee y BFlecha incorpora además la presencia siempre intolerable (en el buen sentido) de Erik Urano.
¿Cuáles son tus singularidades?
No sé si podría llamarlas singularidades, pero me obsesiona muchísimo trabajar siempre sobre la idea de confrontar “opuestos” y digo opuestos con comillas porque en mi cabeza no lo son.
Supongo que es por haber pillado de lleno la era dorada del P2P siendo preadolescente. Creces escuchando literalmente todo tipo de mierdas (buenas y malas) sin discriminar y tu cabeza lo absorbe todo como una esponja. Da igual que quieras o no.
Igual hoy día eres un maldito esnob que solo toca free jazz onanista pero esos estribillos pop de Ace of Base se te van a colar en algún fraseo, coleguita.
¿Qué reivindica Artur M Puga? En otras palabras: ¿Cuál es el mensaje que das al mundo?
Que no vivimos en la “base-reality” pero que no pasa nada, tu madre te quiere igual.
¿Cómo debe consumirse tu música?
Con cariño, sugerencia de presentación. O como quieras.
¿Independiente o sello discográfico?
Me resulta indiferente siempre y cuando vea que realmente mi trabajo es importante para ellxs también y lo tratan con mimo. Tan cliché como cierto.
¿Lanzarías música al margen de las plataformas de streaming?
Sí, por favor.
¿Qué cambiarías ahora mismo de la industria musical y/o creativa?
El fondo de pantalla, que éste ya me aburre muchísimo.
¿Obra o Artista? ¿Se les puede o se les debe separar?
Ya no veo una sitcom sobre un monologuista, su amigo calvo bajito, su amiga y su vecino excéntrico.
¿Cuál será tu medida del éxito?
No tener que echar cuentas de cuánto me gasto en cigarrillos.
Artur M Puga cuenta ya con 3 referencias editadas por Arkestra Discos, puedes consultar en el enlace la naturaleza de cada una de ellas.
↓ La actividad real de esta plataforma ocurrirá tras la membresía gratuita: en el botón de más abajo puedes elevar tu plan y tu confianza en este proyecto ↓