Uno de los mejores hábitos que ha traído consigo la nueva implantación de los boletines o newsletters en nuestro día a día es la selección de lecturas. Parece paradójico que muchos de nosotros tengamos el valor de recomendar tal o cual artículo solo habiendo practicado una lectura superficial; esto además se suele llamar digest, como si fuera literalmente posible digerir todo lo que se supone que estamos leyendo.
En fin: aquí algunos ensayos y artículos que llevan más de 7 días congelados en mi navegador esperando a ser introducidos, con anotaciones, en Notion, y que recomiendo encarecidamente porque yo no guardo nada que no sé que algún día me servirá.
⚇ En How to Develop Taste, Ruby Justice Thelot condensa en una decena de principios cómo conseguir alcanzar el gusto, sin nombrar directamente el buen gusto. Es un ejercicio singular y simbólico en tiempo en el que hemos devaluado a los tradicionales gatekeepers y nos hemos cargado la posibilidad de que exista realmente un underground por el camino. Ahora ya no se trata de buen gusto, sino de gusto a secas.
⚇ En The Umami Theory of Value: Autopsy of the Experience Economy, el dúo consultor y expertos estratégicos NEMESIS crean una interesante analogía sobre las expectativas y persecución experiencial de cualquier consumidor actual: vivimos tras experiencias que parece que van a darnos todo y finalmente no nos dan nada. Para que algo funcione, dicen, "debe tener Umami", creando la metáfora con el concepto gustativo: así, vivimos en la constante espera (dopamínica) de experiencias que comemos por los ojos y que nos devuelven sensaciones de mediocridad prémium.
⚇ En Jamie xx, history and the LOLification of dance music, Ben Cardew empaqueta ligeramente una teoría que hace tiempo comenzó a resonar en mi cabeza: cómo la música electrónica mainstream venida de UK está comenzando a transformarse en una serie memética. Él centra el tiro poniendo como sujeto a Jamie xx y su horrible álbum de regreso, pero yo iría más allá: la creciente presencia en redes sociales del siempre reservado Four Tet o la sensación de que todo productor inglés quiere adoptar la misma estrategia de cuidada espontaneidad que ofrece Fred Again.. a sus fans. Pronto hablaré largo y tendido sobre esto.
⚇ En Culture Is The Client, Nick Susi expone de forma gráfica cómo funciona hoy en día la extracción cultural (a.k.a la apropiación cultural, hablando más claramente), sus diferentes formas, sus distintos métodos de extracción y cómo podemos ser más éticos y responsables cuando vivimos en un framework que favorece el exasperado y muchas veces involuntario intercambio de esos ítems. Además de proponer un checklist de siete pasos para crear un intercambio cultural y de valor que sea equitativo, aborda cuestiones más elementales como la pérdida de significado, precisamente, de la omnipresente palabra "cultura".
⚇ En Content Industrial Complex, Dena Yago reflexionaba en 2018 sobre el retorcido complejo industrial de contenido en el que estamos todos inmersos de facto: allí donde nuestras intenciones lúdicas y de pertenencia a algo mayor se instrumentalizan en la generación de contenido que luego es aprovechado de forma perversa por entidades mayores sin que nos demos cuenta de cuan valiosa es nuestra influencia. Aunque su análisis alcanza la generalidad, se centra mucho en poner de manifiesto la falta total de regulación para las relaciones artista < marcas debido al aplanamiento de la propia cultura en el terreno del márketing de influencia.