Hoy conocemos al late Burial, y por eso tenemos información de un declive creativo sin precedentes, pero en 2005, cuando éste EP sólo era el tercer release de Hyperdub, la fuerza de atracción fue incomparable: algo singularmente distópico había nacido para dar forma al Future Garage, una perversión del continuum UK casi a la altura de cualquier pseudociencia.
Escuchando los tracks de ‘South London Boroughs’ nos damos cuenta de cómo William Bevan definió su propio código sonoro y atajos de teclado, así como la peculiar sensación que quería transmitir: de pronto, eres un rastreador nocturno en alguna calle de Londres que está contínuamente anhelando una nueva experiencia, estás aislado y lo que resuena en tu cabeza no son raves, sino presentimientos, visiones que intentas capturar.
Cuesta ganar contexto, ya que las señales de que estamos ante una obra de Burial se han diversificado de tal manera, que su estado de ánimo y forma de tratar las voces y ritmos ha polinizado toda la electrónica contemporánea.
Pero hubo un primer Burial: el de ‘South London Boroughs’, un EP, o más bien un mito donde el misterioso productor convirtió sus anhelos y prácticas en pura fenomenología.
Ritmos sincopados, atmósferas de Metal Gear Solid y la eminente sensación agridulce de una rave o un subidón de éxtasis que se acaba. Oscuridad y ambientes club con inyecciones etéreas creados desde la perspectiva del que se marcha eternamente.